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Cómo resolver los conflictos de manera asertiva con personas difíciles

Jul 13, 2018 | Comunicacion, Inversión Bitcon

Las divisiones y los conflictos son parte de la vida, es más considero que en ciertos momentos los conflictos son necesarios, porque se requiere confrontaciones directas para saber que hay al fondo de las situaciones, es posible que muchas relaciones se fortalezcan después del conflicto.

Así como también hay relaciones que sencillamente se rompen, pero el problema no es del conflicto el problema es de todo lo que pasa antes, durante y después del conflicto, es decir cuando las palabras y la comunicación no ha sido asertiva y se ha generado unas heridas tan profundas que las palabras ya no son suficientes para enmendar la mentira, el engaño, el rechazo o la transición.

Es cierto que el perdón, es importante sin embargo, el hecho de perdonar muchas veces requiere distancia, también hay un concepto que requiere un nivel más elevado es ser una persona pacificadora y les confieso que por lo menos a mi me cuesta mucho ser pacificadora cuando veo que se cometen injusticias.

Habilidad de comunicación y conflictos

Es inevitable, el conflicto hace parte de nuestra vida y es una habilidad de comunicación muy importante, pero también es cierto que no nos enseñaron  a enfrentar los conflictos y las diferencias, es más muchas relaciones de pareja, relaciones laborales se desmoronan cuando enfrentan el conflicto y no saben asumir las diferencias.

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Es más muchas veces la mejor forma de enfrentar un problema es huir de ellos, terminar el matrimonio, no volver a hablar con ese amigo con quien tuve una diferencia y en las empresas se ve de sobre que la persona que tiene poder en un cargo cuando observa que no se pueden entender con un colaborar toma la mejor salida.

“Pasémosle la cartica de despido para acabar con este situación” y listo problema solucionado, en otras palabras quien está equivocada es la otra persona que no piensa igual que yo.

Todo esto parece muy fácil, sin embargo no siempre podemos huir de los problemas o de las personas que consideramos nos causan una dificultad, la otra cara de la moneda es aparentar que los problemas no existen o tener miedo a hablar de ellos.

Como ya lo hemos dicho en la comunicación asertiva, creamos un punto de equilibrio donde tenemos como principio el respeto mutuo de los derechos, también es cierto que es importante evitar los conflictos, así como también es cierto crear los conflictos para saber que vamos a resolver.

No ser asertivo es apaciguar y callar lo que nos perturba o molesta, siempre cediendo y dejándonos pisotear, esta ya no es una posición asertiva, allí  se asume una posición en la que nuestra comunicación es pasiva, la cual se puede transformar en una comunicación agresiva, algo que es dañino.

Comunicación asertiva y firmeza

Para que la comunicación sea asertiva, es indispensable ser firme frente aquello que consideras no se puede negociar, esto te permitirá crecer y aprender a conservar tu lugar para lograr solucionar aquel aspecto que está generando una fricción.

Continuación expongo siete pasos que puedes tener en cuenta para resolver los conflictos con asertividad:

  1. Antes de iniciar una conversación sobre una circunstancia que está generando un conflicto es importante que actúes de manera rápida, antes que surja un chisme que puede afectar profundamente la situación real
  2. Da el primer paso y soluciona cuanto antes aquello que te ofendió o que ofendió al otro, es mejor no dejar crecer la chispa que encendió el fuego
  3. Admite tus propias fallas y erros, esto volverá más ligera la conversación
  4. Se fuerte con el problema y suave con la persona
  5. Escucha todo lo que más pueda para poder comprender a tu interlocutor
  6. Deja a un lado el orgullo para que puedas llegar acuerdos que ayuden a restauras la relación
  7. Busca reconciliarte, es decir calmar los ánimos, la solución se dará como resultado de la tranquilidad y la paz

Por último, te invito a que la próxima vez que te encuentres en una situación de conflicto observa cómo es tu comunicación y pon en práctica los puntos que te recomendé anteriormente.

Me gustaría que me comentaras como es tu comunicación en aquellos momentos que son conflictivos para ti.


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