¿Qué es un dron? ¿Qué tipos de drones existen?

Los drones se ha convertido en una gran inspiración, ya que integra dos elementos claves como sistema aéreo no tripulado y sistema de cámaras que lo hacen una herramienta muy innovadora para la arquitectura, la vigilancia, la fotografía y hasta el espionaje.

Los drones también son llamado VANT, abreviatura de vehículo aéreo no tripulado en español. La palabra dron viene del inglés cuya traducción literal es “zángano”. Se puede llamar dron o drone.

¿Cómo se puede controlar un dron?

Los drones se puede controlar por medio de control remoto, también se puede controlar por medio de smarthphone, también se puede controlar de manera autónoma pre-programada.

El dron esta dentro de la categoría de  vehículo aéreo y tiene diferentes formas:

  • Tipo avión
  • Tipo helicóptero 

¿Qué tipo de usos tienen los drones?

Los principales usos de los drones son:

  • Drones militares
  • Drones para búsqueda y rescarte
  • Drones para vigilancia
  • Drones para controles del tráfico
  • Drones de control del clima
  • Drones para extensión de incendios
  • Drones para fotografías
  • Drones para video
Incluso Amazon a desarrollado pruebas piloto, para servicios de entrega como es caso de Amazon ya tiene los suyos.

¿De donde surge los drones?

Drones en la Primera Guerra Mundial
Los primeros drones fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial para la vigilancia aérea y de esa forma hacer seguimiento a los movimientos de enemigo. Así fue como surgieron los aviones no tripulados de los Estados Unidos.

Drones en la Segunda Guerra Mundial
El precursor del drone fue  utilizado como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX, de igual forma en la  Segunda Guerra Mundial, el avión no tripulado fue diseñado como un tipo de bomba volante que podría ser enviado tras las líneas enemigas.

Drones en la Guerra Fría
Durante la Guerra Fría, el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia capaz de capturar datos de inteligencia en áreas de difícil acceso.

Drones contra el terrorismo
Debido al crecimiento del terrorismo,  los drones juegan un papel  indispensable, ya que se ha convertido en un medio de vigilancia y hasta tiene la posibilidad de matar.

Algunos drones cuenta con GPS que les permite tener avanzados sistemas de geoferenciación y de esta forma volar solos, gracias a sus sistemas de sensores y programación. Vale  la pena resaltar que la mayoría de los drones se manejan por medio de un radio control, pero pueden ser también manejados y programadas por medio una tablet o un smartphone.

Leave a Reply